Trabajo Integrador

Trabajo Integrador Medio Audiovisual

Secuencia Didáctica del trabajo integrador:


Tema: Análisis de imagen
Grupo: Una ventana al aprendizaje
Colegio:   “Juan E. Pedernera” N°2 (Ex Nacional)
Curso: 4° Año (aprox. 16 años)
Tiempo: 80 min.
Cantidad de alumnos: 28
Recursos tecnológicos: Proyector
Objetivos Generales:


Compartir nociones vinculadas el análisis de imagen, ya sea denotativa o connotativamente, reconocer las dimensiones espaciales, elementos compositivos, utilización del color, etc. como elementos primordiales donde el artista pueda resignificar su obra, a partir de esto que los estudiantes aprendan que estas elecciones sirven para enfatizar el mensaje que deseamos que la obra transmita y aprendan a reconocer estos elementos para realizar sus creaciones. Por último que comiencen a hacer producciones colectivas con el fin de generar un mural con sus compañeros teniendo en cuenta lo que quieren transmitir sobre el reconocimiento de los pueblos originarios, por el acontecimiento del 12 de octubre.

Objetivos Específicos:

  • Que aprendan a realizar un análisis denotativo y connotativo de la imagen.
  • Que sepan distinguir los colores fríos/cálidos y la escala de valores.
  • Que empiecen a darle sentido a sus obras mediante los recursos mencionados anteriormente.
  • Debatir sobre los significados que se le atribuyen a un mismo acontecimiento a través de distintas imágenes.
  • Que trabajen en grupos.
  • Que aprendan a realizar un boceto para hacer un mural.
Secuencia de clase:

  1. A través de un Prezi exponer la teoría de la dimensión simbólica del color, retomando lo aprendido la clase interior de análisis denotativo de la imagen e introducir a los alumnos en el análisis connotativo. (10 min)
  2. Se realizará un cuadro de clasificación integrativo, para que los alumnos coloquen las imágenes repartidas.(15min)
  3. Se les propondrá a los alumnos realizar un mural con la temática del 12 de Octubre, se debatirá qué se quiere transmitir y con qué elementos compositivos podrían lograrlo.(10min)
  4. Se les pedirá que realicen bocetos en grupos.(30min)
  5. Se pondrán en común los bocetos y se elegirá de cada uno alguna propuesta que a todos les parezca interesante, con el fin de construir entre todos un mural.(15min)
     


Actividades:

  1. Repartir distintas imágenes sobre la misma temática. Deberán ubicarlas en un cuadro de clasificación escrito en el pizarrón. Separando colores cálidos, fríos, escala de valores. Se analizará qué tipo de mensaje intenta comunicar cada grupo de clasificación.(15min)
  2. A través de la propuesta de hacer un mural comunitario en la escuela, los alumnos deberán hacer en grupo un boceto relacionado con la temática del 12 de Octubre, teniendo en en cuenta la función simbólica del sentido del color para los fines antes dichos.(30 min)

Recursos didácticos:

  • Prezi: Se utilizará este programa para exponer y hacer una relación dinámica de los conceptos trabajados en clase en conjunción con imágenes para ejemplificar.
  • Pizarrón: Se utilizará para hacer una puesta en común de otras imágenes con el fin de lograr la participación e interacción de la clase aplicando lo trabajado en clase, podrán corregirse entre ellos profundizando los conceptos para la siguiente actividad.

Evaluación:  


Se realizará evaluación de proceso, durante la primera actividad se les harán preguntas sobre el análisis denotativo, visto en la clase anterior. Con el esquema de clasificación se corroborará si se llevó a cabo la comprensión del tema desarrollado en el Prezi. Y por último en la elaboración del boceto se observará si pueden supieron elegir los elementos compositivos de manera tal que se transmita lo que deseaba cada grupo sobre “El encuentro de dos culturas”.

Prezi que presentamos en la clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario