Trabajo Integrador Medio Audiovisual
Secuencia Didáctica del trabajo integrador:
Tema: Análisis de imagen
Grupo: Una ventana al aprendizaje
Colegio: “Juan E. Pedernera” N°2 (Ex Nacional)
Curso: 4° Año (aprox. 16 años)
Tiempo: 80 min.
Cantidad de alumnos: 28
Recursos tecnológicos: Proyector
Objetivos Generales:
Compartir nociones vinculadas el análisis de imagen, ya sea
denotativa o connotativamente, reconocer las dimensiones espaciales, elementos
compositivos, utilización del color, etc. como elementos primordiales donde el
artista pueda resignificar su obra, a partir de esto que los estudiantes
aprendan que estas elecciones sirven para enfatizar el mensaje que deseamos que
la obra transmita y aprendan a reconocer estos elementos para realizar sus
creaciones. Por último que comiencen a hacer producciones colectivas con el fin
de generar un mural con sus compañeros teniendo en cuenta lo que quieren
transmitir sobre el reconocimiento de los pueblos originarios, por el
acontecimiento del 12 de octubre.
Objetivos Específicos:
- Que
aprendan a realizar un análisis denotativo y connotativo de la imagen.
- Que
sepan distinguir los colores fríos/cálidos y la escala de valores.
- Que
empiecen a darle sentido a sus obras mediante los recursos mencionados
anteriormente.
- Debatir
sobre los significados que se le atribuyen a un mismo acontecimiento a
través de distintas imágenes.
- Que
trabajen en grupos.
- Que
aprendan a realizar un boceto para hacer un mural.
Secuencia de clase:
- A
través de un Prezi exponer la teoría de la dimensión simbólica del color,
retomando lo aprendido la clase interior de análisis denotativo de la
imagen e introducir a los alumnos en el análisis connotativo. (10 min)
- Se
realizará un cuadro de clasificación integrativo, para que los alumnos
coloquen las imágenes repartidas.(15min)
- Se
les propondrá a los alumnos realizar un mural con la temática del 12 de
Octubre, se debatirá qué se quiere transmitir y con qué elementos
compositivos podrían lograrlo.(10min)
- Se
les pedirá que realicen bocetos en grupos.(30min)
- Se
pondrán en común los bocetos y se elegirá de cada uno alguna propuesta que
a todos les parezca interesante, con el fin de construir entre todos un
mural.(15min)
Actividades:
- Repartir
distintas imágenes sobre la misma temática. Deberán ubicarlas en un cuadro
de clasificación escrito en el pizarrón. Separando colores cálidos, fríos,
escala de valores. Se analizará qué tipo de mensaje intenta comunicar cada
grupo de clasificación.(15min)
- A
través de la propuesta de hacer un mural comunitario en la escuela, los
alumnos deberán hacer en grupo un boceto relacionado con la temática del
12 de Octubre, teniendo en en cuenta la función simbólica del sentido del
color para los fines antes dichos.(30 min)
Recursos didácticos:
- Prezi:
Se utilizará este programa para exponer y hacer una relación dinámica de
los conceptos trabajados en clase en conjunción con imágenes para
ejemplificar.
- Pizarrón:
Se utilizará para hacer una puesta en común de otras imágenes con el fin
de lograr la participación e interacción de la clase aplicando lo
trabajado en clase, podrán corregirse entre ellos profundizando los
conceptos para la siguiente actividad.
Evaluación:
Se realizará evaluación de proceso, durante la primera actividad se les harán preguntas sobre el análisis denotativo, visto en la clase anterior. Con el esquema de clasificación se corroborará si se llevó a cabo la comprensión del tema desarrollado en el Prezi. Y por último en la elaboración del boceto se observará si pueden supieron elegir los elementos compositivos de manera tal que se transmita lo que deseaba cada grupo sobre “El encuentro de dos culturas”.
Prezi que presentamos en la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario